Buscar en nuestro catálogo
Encuentra lo que buscas entre todos los productos que tenemos para ti
Publicado: 01-09-2024
Publicado por: rasayanalongevidad

Centro Rasayana Longevidad en Pozuelo de Alarcón Los trastornos del sueño nos desmontan la vida en un abrir y cerrar de ojos. Podríamos decir que, si no descansamos, no vivimos . El descanso es el contexto vital básico para que el resto de procesos fisiológicos y psicológicos surjan y se ejecuten correctamente. Cuando dormimos permitimos que los procesos metabólicos nos nutran y también nos desintoxiquen, dejamos que los órganos de los sentidos se relajen… Se resetea el cuerpo y la mente y nos preparamos para un nuevo día. Una mala racha con insomnio o sueño ligero no sólo nos fatiga en exceso, no sólo nos afecta a la memoria o al estado de ánimo. Un mal descanso afecta a nuestro sistema digestivo y mental y, por ende, al sistema circulatorio y a nuestro equilibrio psicológico y emocional.

Con los cambios de estación estas alteraciones son más frecuentes, sobre todo cuando pasamos de verano a otoño o de invierno a primavera, cuando los cambios de luz son más llamativos, acrecentados por el cambio horario.

Desde el Ayurveda los tratamientos, las rutinas diarias y la alimentación, preparan a las personas para el descanso, favoreciendo el equilibrio y normalizando nuestro ritmo vital. Al tratar al individuo de una manera holística, cuerpo y mente se consideran una entidad indivisible, pues lo que afecta a uno incidirá indiscutiblemente a la otra de alguna manera, y viceversa.

Os presentamos un estudio publicado por el International Journal of Academic Medicine and Pharmacy en el que se concluye el buen resultado que un tratamiento ayurvédico y un suplemento herbal ha causado en trastornos del sueño. 

Os resumimos aquí los hallazgos más relevantes del mismo sobre los efectos del SHIRODHARA y la ingesta de ASHWAGANDHA en los trastornos del sueño.



EVALUACIÓN POLISOMNOGRÁFICA DEL EFECTO DE SHIRODHARA Y CAP. ASHWAGANDHA SOBRE EL SUEÑO EN ADULTOS MAYORES QUE SUFREN INSOMNIO.

 

Pawar, S., Shende, V., Khandekar, A. y Yelwatkar, S. (2024).

El boletín

En Ayurveda, como en la mayoría de los sistemas médicos tradicionales y contemporáneos, el sueño se considera uno de los factores esenciales para llevar una vida saludable. Desafortunadamente, la prevalencia de los trastornos del sueño aumenta con la edad y, en pacientes de edad avanzada, el insomnio se asocia con una morbilidad y mortalidad significativas. [1]

Como es sabido, el tratamiento farmacológico para el insomnio puede ir acompañado de reacciones adversas no deseadas y por tanto el riesgo asociado supera el beneficio. [2]

En este contexto, existe, por tanto, la necesidad de identificar métodos alternativos contra el insomnio que sean seguros, cómodos, fácilmente disponibles y eficaces y, en este sentido, el Ayurveda puede ser de gran ayuda para gestionar este problema. El boletín informa y resume los resultados de un artículo clínico reciente (2024) que concluye que un tratamiento combinado de Shirodhara con la ingesta de cápsulas de Ashwagandha mejora los parámetros del sueño de manera estadísticamente significativa, demostrando ser superior a los tratamientos de Shirodhara solos o Ashwagandha. La peculiaridad de este estudio es la metodología de evaluación que se centró en las mejoras de los parámetros objetivos del sueño mediante polisomnografía (PSG), así como en la evaluación de las mejoras en los parámetros subjetivos (autoevaluación) percibidos por los pacientes.

El estudio en breve

La morbilidad asociada con el insomnio se debe principalmente a exacerbaciones de la alteración del sueño dependientes de la edad. Aunque la necesidad de dormir no cambia con la edad, la capacidad de dormir, incluso si es necesario, disminuye a medida que envejecemos.  [1]

Por tanto, el insomnio representa uno de los principales problemas de salud en la población mayor y requiere una gran atención. Si no se trata, el insomnio puede reducir la capacidad mental de un individuo, reducir su eficiencia, aumentar la posibilidad de sufrir diversos tipos de accidentes y, en última instancia, puede conducir al individuo a varios trastornos psicosomáticos graves.  [3]

Así como estudios recientes han demostrado que los tratamientos conductuales son eficaces para controlar el insomnio, el Ayurveda, como parte del enfoque integrado, ofrece soluciones que pueden ser seguras, efectivas, fácilmente disponibles, convenientes y sin efectos secundarios, como lo demuestra el extracto de raíz de Shirodhara y Ashwagandha.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto sobre el insomnio en ancianos de Shirodhara, extracto de raíz de Ashwagandha y la combinación de los dos tratamientos, a través de evaluaciones no solo subjetivas sino también objetivas mediante polisomnografía (PSG).

Materiales y métodos

Para el estudio, se reclutaron 63 pacientes que padecían insomnio de ambos sexos (27 hombres y 36 mujeres) mayores de 60 años. Se incluyeron en el estudio pacientes que cumplían con los criterios diagnósticos generales del trastorno de insomnio del DSM -IV (Diagnóstico y Estadístico). Manual de Trastornos Mentales, 4ª edición)  [4]  así como someterse a una historia clínica exhaustiva y a un examen médico. Sin embargo, sujetos con enfermedades psiquiátricas graves (esquizofrenia, psicosis depresiva), epilepsia, adicción al alcohol o drogas, enfermedades crónicas como asma, tumores malignos, cirrosis hepática, insuficiencia renal crónica, etc., DM no controlada, HTA no controlada, accidente cardiovascular, FCC, IM, EPOC, meningitis, condiciones de dolor agudo u otros trastornos similares; pacientes que utilizan sedantes-hipnóticos; pacientes con trastorno del movimiento periódico de las extremidades, síndrome de piernas inquietas y apnea obstructiva del sueño.

Los 63 sujetos fueron divididos aleatoriamente en tres grupos (Grupos 1, 2 y 3) de 21 participantes.

        Grupo 1 : los pacientes recibieron solo Shirodhara.

        Grupo 2: los pacientes recibieron solo cápsulas de extracto de raíz de Ashwagandha.

        Grupo 3:  los pacientes recibieron cápsulas de Shirodhara y Ashwagandha.

Para todos los pacientes, se recogieron sus datos demográficos y antropométricos básicos. La exploración polisomnográfica (PSG) se realizó antes de las intervenciones (polisomnografía básica) y al final de las intervenciones, registrándose los datos obtenidos (ver tablas resumen del estudio).

La polisomnografía (PSG)  se realizó en un laboratorio exclusivo del sueño ubicado en un departamento de fisiología especializado utilizando la máquina de PSG (Sleepcare system, Medicaid).

El PSG consistió en  registro poligráfico  continuo (con electrodos de superficie) para electroencefalografía, electrooculografía, electromiografía y electrocardiografía, termistores para el flujo de aire nasal y oral, cinturones de impedancia torácica y abdominal para los esfuerzos respiratorios, oximetría de pulso para el nivel de presión arterial de oxihemoglobina, un micrófono traqueal para los ronquidos y Sensores para reacciones del sueño y posición de las piernas durante el sueño.

Las métricas del sueño  determinadas fueron: latencia del sueño, duración del sueño, eficiencia del sueño, duración de los despertares tras el inicio del sueño, tiempo total de sueño, etc.

Se utilizó el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI)  para proporcionar una medida global de la calidad general del sueño.

Se utilizó el índice de gravedad del insomnio (ISI)  para evaluar el nivel de los síntomas del insomnio. Se utilizó la Escala de Somnolencia de Epworth (ESS) para proporcionar información sobre el nivel de somnolencia en situaciones comunes de la vida diaria.

Shirodhara  se realizó en las horas de la mañana usando aceite de sésamo (Tila taila) (2 litros de aceite a una temperatura de 98-105 F). La duración de Shirodhara fue de 45 a 60 minutos.  El procedimiento se llevó a cabo durante un período de 21 días.

El extracto de raíz de Ashwagandha  (en cápsulas) se administró en una dosis de 500 mg, dos veces al día.  La cápsula se administró con leche tibia por un período de 21 días.  [5]

El análisis estadístico  se realizó mediante estadística descriptiva e inferencial (prueba de Chi-cuadrado, prueba t de Student pareada, ANOVA unidireccional y comparación múltiple: prueba de Tukey). P <0,05 se consideró como nivel de significancia.

Resultados

Los exámenes polisomnográficos en los tres grupos de intervención (1: Shirodhara; 2: cápsulas de Ashwagandha; 3: cápsulas de Shirodhara + Ashwagandha), después de 21 días de tratamiento, indican que:

  1. todos los parámetros del sueño mejoraron significativamente en todos los grupos (ver Tabla 4 del estudio);
  2. los parámetros del sueño mejoraron de manera más significativa en el grupo en el que se administró Shirodhara junto con cápsulas de Ashwagandha;
  3. la mejora fue mínimamente significativa en el grupo en el que sólo se administraron cápsulas de Ashwagandha;
  4. la única excepción estuvo relacionada con el parámetro "eficiencia del sueño", cuya mejora fue máximamente significativa en el grupo Shirodhara y mínimamente significativa en el grupo tratado sólo con cápsulas de Ashwagandha.

En cuanto a la ESS (escala de somnolencia de Epworth, que es una prueba de autoevaluación subjetiva), la puntuación mejoró más en el grupo que tomó solo cápsulas de Ashwagandha y menos en el grupo de Shirodhara. Sin embargo, esta mejora no es significativa.

Por lo tanto, el estudio concluye que:

  1. En cuanto a la evaluación objetiva, en general, los pacientes del grupo de cápsulas de Shirodhara + Ashwagandha obtuvieron mejores resultados en todos los parámetros de PSG después de la intervención, lo que indica que también experimentaron una buena calidad de sueño subjetivamente y obtuvieron los mayores beneficios de ello.
  2. En cuanto a la evaluación subjetiva (ver Tabla 5 del estudio que refleja la distribución de los pacientes en los tres grupos en función de su mejora subjetiva), la mejora subjetiva en la calidad del sueño la experimentaron mejor los sujetos inscritos en el grupo de cápsulas Shirodhara + Ashwagandha.

Observaciones del estudio

Charaka consideraba el sueño como uno de los pilares para mantener una vida saludable. Afirmó que el placer o el dolor, el ser gordo o delgado, la fuerza o la debilidad, el poder o la impotencia, el ser sabio o el necio dependen del sueño y en consecuencia del insomnio.  [6]  El sueño profundo y saludable ocupa un lugar único en la vida humana. Su falta conduce a diversas morbilidades, el insomnio es una de ellas.

Durante el cribado de inscripción, se observó un mayor número de pacientes de sexo femenino con insomnio; Esta observación es consistente con las observaciones de Ohayon MM et al.  [8]  pero contrasta con los hallazgos de Pokharel S y Sharma AK que indicaron un predominio masculino en el insomnio.  [7]

El predominio femenino en la incidencia del insomnio, en este estudio y otros, también podría deberse al estrés del trabajo doméstico que enfrentan las mujeres en el grupo de mayor edad, ya que las mujeres participantes eran predominantemente amas de casa.

En este estudio (grupo de primera intervención)  surgió que en el grupo tratado con Shirodhara solo, los parámetros polisomnográficos (PSG) como la latencia del sueño, el tiempo total de sueño, la duración de los despertares después del inicio del sueño (WASO), el índice de excitación y la eficiencia del sueño mostraron una mejora significativa al igual que el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI), el Índice de Gravedad del Insomnio (ISI) y la Escala de Somnolencia de Epworth (ESS). Los hallazgos mencionados anteriormente concuerdan con estudios previos  [7,9]  que informaron una mejora moderada en el insomnio con Shirodhara; en este estudio fue significativa la mejoría del insomnio mediante evaluación objetiva con polisomnografía (PSG), comparando los parámetros antes y después del tratamiento con Shirodhara. Estos hallazgos son consistentes con lo que se conoce por Shirodhara como un tratamiento de relajación, que alivia el agotamiento mental y pacífica, en la cabeza, el vatadosha agravado; Ayuda a normalizar la función del sistema nervioso central relajándolo y equilibrando la circulación sanguínea en la cabeza.  [10]  En el procedimiento Shirodhara, se crea una presión y vibración particulares en la frente. La vibración es amplificada por el seno hueco presente en el hueso frontal. Luego, la vibración se transmite hacia el interior a través del medio fluido del líquido cefalorraquídeo (LCR). Esta vibración, junto con una pequeña cantidad de calor, puede activar las funciones del tálamo y del cerebro basal anterior, llevando la cantidad de serotonina y catecolaminas al nivel fisiológico útil para favorecer el acceso al sueño. Si se aplica una presión prolongada sobre un nervio, se interrumpe la conducción de los impulsos excitadores y una parte del cuerpo puede relajarse. La presión prolongada y continua debida al vertido del líquido medicado puede favorecer la tranquilidad mental e inducir un acceso fisiológico y natural al sueño.  [7]  El método Shirodhara produce un efecto casi similar al de la técnica del "yoga nidra" que relaja completamente la mente y permite un sueño profundo. El procedimiento Shirodhara estimula los chakras supremos, a saber, Aagya Chakra y Sahasrara Chakra, que se encuentran en la región de la cabeza.  [11]  Estos chakras gobiernan toda la energía vital del cuerpo.
La estimulación de estos Chakras promueve buenas condiciones mentales y por lo tanto condiciones como el insomnio pueden beneficiarse del Shirodhara. [12,13] Investigadores japoneses han demostrado los efectos psiconeuroinmunológicos de Shirodhara (disminución de la norepinefrina con efecto simpaticolítico que resulta en la activación de la circulación cutánea periférica del pie y el aumento de las células asesinas naturales).  [14] Otros estudios previos han demostrado  el efecto de Shirodhara en la mejora de la calidad subjetiva del sueño. [15-20]

En este estudio (segundo grupo de intervención)  se observó que incluso la administración sola de cápsulas de Ashwagandha mostró, mediante evaluación objetiva con PSG, una mejora significativa en los parámetros latencia del sueño, tiempo total de sueño, duración de los despertares nocturnos (WASO: WAKEFULLNESS AFTERSLEEP ONSET ), índice de eficiencia del despertar y del sueño; De manera similar, el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI), el Índice de Severidad del Insomnio (ISI) y la Escala de Somnolencia de Epworth (ESS) también mostraron una mejora significativa en la calidad del sueño. Estos hallazgos son consistentes con los hallazgos reportados por Sharma UK et al  [10] . Estos efectos se remontan a la complejidad de las propiedades antiestrés generales de Ashwagandha que promoverían la relajación muscular, contrarrestarían la ansiedad y los espasmos y promoverían el sueño. En Ayurveda Ashwagandha se considera una medicina herbaria capaz de pacificar, en el insomnio, los vicios de vata y pitta dosha, con acciones activas generales refrescantes y nutritivas sobre el cerebro, la mente y los sentidos.  [10]

En este estudio (tercer grupo de tratamiento) se observó que la intervención con Shirodhara, asociada a la administración de cápsulas de Ashwagandha, demuestra una mejora significativa en parámetros de PSG como latencia del sueño, tiempo total de sueño, duración de los despertares nocturnos (WASO), excitación. Índice y eficiencia del sueño. El índice de calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI), el índice de gravedad del insomnio (ISI) y la escala de somnolencia de Epworth (ESS) también mostraron una mejora significativa en la calidad del sueño.

Todos los resultados  de este estudio están corroborados por la coherencia con los resultados de estudios anteriores  [15-17] ; en particular, los resultados del PSQI y el ISI demuestran que Shirodhara se asocia con una reducción del tono del sistema nervioso simpático y un aumento de la temperatura de la piel de la mano y el pie. Cuando el sistema nervioso simpático se relaja, aumentan la circulación sanguínea periférica y la temperatura de la piel; Estas acciones podrían inducir una latencia del sueño más corta y una mejor calidad del sueño.  [14,22]

Los resultados de este estudio indican que los pacientes del grupo tratado con cápsulas de Shirodhara y Ashwagandha obtuvieron (al final del tratamiento) mejores resultados en todos los parámetros de PSG, lo que indica una buena calidad del sueño experimentada subjetivamente y obtuvo los mayores beneficios del mismo.  La superioridad del efecto beneficioso del tratamiento combinado se debe a la acción sinérgica de los efectos del extracto de Shirodhara y Ashwagandha, que demuestran actuar sobre el patrón y las características del sueño mediante un análisis objetivo con PSG. Pokahrel S y Sharma AK  [7]  obtuvieron resultados similares a los de este estudio, quienes concluyeron que una terapia combinada de Shirodhara y una preparación poliherbal ayurvédica (que también contiene Ashwagandha) mostró la mayor mejora en pacientes con insomnio en comparación con los participantes que recibieron solo Shirodhara. o sólo la formulación poliherbal
(p < 0,001).

En este estudio , en el grupo tratado con Shirodhara y preparado a base de hierbas, el preparado poliherbal fue sustituido por cápsulas de Ashwagandha solas y además de la confirmación objetiva de la eficacia mediante el análisis polisomnográfico, también se observó la mejora subjetiva en la calidad del sueño, mayor que el de los otros grupos, consistente con los resultados de Pokharel S y Sharma AK.  [7]

Conclusiones

En este estudio, se descubrió que el procedimiento Shirodhara junto con la administración de cápsulas de Ashwagandha era muy eficaz en el tratamiento del insomnio en la población de edad avanzada. Tanto Shirodhara como Ashwagandha son modalidades de tratamiento que han demostrado ser seguras, no adictivas, no invasivas y tienen un alto potencial para mejorar la calidad del sueño.