En Ayurveda se considera que la alimentación, los hábitos diarios y el estilo de vida son la base de la salud y la longevidad. Un enunciado de Ayurveda relacionado con la dieta y la salud, bastante directo y claro, muestra el valor central que recibe la alimentación en la vida:
Con una mala alimentación,
la medicina no funciona;
con una alimentación adecuada,
la medicina no sería necesaria
EN CONSULTA VAMOS A:
Identificar
la constitución
En primer lugar, identificar la prakrti del paciente, es decir, los doshas predominantes en su constitución individual.
Determinar
desequilibrios
En segundo lugar, tras analizar síntomas actuales, alimentación y hábitos de vida, veremos el vikrti existente, o lo que es lo mismo, el desequilibrio que se está manifestando en el cuerpo-mente y que está causando enfermedad o síntomas prodrómicos.
Establecer
el plan de alimentación
En tercer lugar, se establecerá el plan de alimentación necesario para el momento actual del paciente y se indicarán rutinas diarias (dinacharya), infusiones o medicaciones herbales si fuera necesario, al igual que se valorará la necesidad de algún tratamiento concreto, para aproximarnos poco a poco al equilibrio y, por tanto, a un estado de salud profundo e integral.
Así, veremos los alimentos que favorecen a cada persona, en qué estaciones del año introducir algunos cambios, el porqué de esas elecciones, e identificaremos aquellos productos que no son tan recomendables, dependiendo de la estación, el estilo de vida o la edad cronológica de cada paciente. Es decir, daremos las herramientas necesarias para que cada cual pueda tener al alcance de la mano su propia salud y bienestar.
En Ayurveda no tratamos enfermedades como tal, sino que tratamos a las personas con sus circunstancias. Por eso es importante tener en cuenta el momento vital del paciente y la estación del año, además del prakrti y vrikrti de cada individuo, para recomendar las modificaciones en la dieta y en los hábitos y enfocar todo nuestro propósito a conseguir salud y una vida longeva.
En Ayurveda, la ausencia de enfermedad no se considera salud. La salud es un concepto más importante y amplio que alude al equilibrio tridosha en el cuerpo, mente y órganos sensoriales, es decir, el equilibrio de las tres bioenergías. fundamentales:
Así, sabiendo qué alimentos y sustancias vienen mejor o son menos aconsejables, poniendo a nuestra disposición todas las propiedades de las plantas y respetando nuestro cuerpo con nuestras acciones, estaremos en el camino de tener en nuestras manos nuestra propia salud, contribuyendo de manera indiscutible a la prevención de la enfermedad y a la consecución de la longevidad.
Precio: 135€
A través de la combinación de los alimentos, del uso de especias y plantas aromáticas, disfrutaremos de sabores maravillosos.