Por qué Ayurveda
Es un sistema armónico, que respeta y potencia la facultad del cuerpo para regenerarse a sí mismo.
Promueve un enfoque holístico cuyo objetivo es llegar a la curación a través el autoconocimiento.
Parte del principio esencial de que cada persona es un ser único y diferente que tiene su propio equilibrio.
Ayurveda es un modelo de salud ancestral, iniciado en India y que actualmente se extiende a lo largo de todos los continentes.
De hecho, son los tratados tradicionales ayurvédicos los textos más antiguos conservados respecto a la medicina y la salud.
Según la traducción del sánscrito, Ayurveda significa conocimiento de la vida.
Así pues, la medicina Ayurveda persigue el conocimiento de la Naturaleza para así poder conocer el cuerpo y sus funciones y facilitar su equilibrio. En este sentido, en Ayurveda se busca el balance correcto entre cuerpo-mente-órganos de los sentidos-espírítu. Se considera al ser humano en su totalidad, siguiendo las bases naturales que mantienen la riqueza y el equilibrio en la Naturaleza.
Nosotros, al igual que los demás seres vivos, estamos compuestos por cinco elementos fundamentales: éter, aire, fuego, agua y tierra. La proporción que de cada elemento tenemos en nuestro cuerpo es lo que va a determinar nuestro prakrti. Cuando nacemos ya tenemos una constitución determinada y el equilibrio de los cinco elementos es lo que va a darnos salud a lo largo de nuestra vida.
Así:
VATA dosha, es fundamentalmente aire y éter
PITTA dosha, es fundamentalmente fuego y agua
KAPHA dosha, es fundamentalmente agua y tierra
La combinación de estos doshas en nuestro organismo es lo que va a determinar nuestro prakrti, que bien podría considerarse sinónimo de constitución o humor.
En Ayurveda se considera el equilibrio cuerpo-mente fundamental para una vida saludable y plena. Una mente alterada causa o exacerba múltiples enfermedades. Un cuerpo enfermo altera el funcionamiento adaptativo y saludable de la mente. Por eso, el curar sólo el cuerpo o la mente no es el enfoque integral que sería deseable seguir. En Ayurveda, cuerpo y mente constituyen una sola entidad, siendo el cuidado y el equilibrio entre ambos indispensable para la plenitud vital y espiritual de cada individuo. En este contexto se entiende que la salud es algo más que el hecho de no estar enfermo. Una persona sana tiene vitalidad, fuerza digestiva, ausencia de dolor, claridad mental, goza de descanso y paz espiritual. En Ayurveda se considera a cada individuo desde un punto de vista distintivo, y a su vez, se busca el modo integrativo de devolver la salud o fortalecer el sistema mente-cuerpo-órganos de los sentidos-espíritu como la forma más eficaz de prevenir enfermedades y alcanzar la longevidad.
Ayurveda abre un camino hacia una longevidad saludable a través de la transformación