Los puntos marmas son puntos de energía vital situados en nuestra superficie corporal.
En ellos confluyen partes estructurales del cuerpo y sus flujos de energía para con el resto del organismo.
Somos energía , los impulsos eléctricos son la base de nuestro funcionamiento cerebral y con ello, la base de las señales que se envían para el movimiento o para el control emocional.
En la antigüedad ya lo sabían y en la era moderna los estudios de biología o de física cuántica, cada vez más prolíficos, apuntan la importancia del cuidado de los campos electro-magnéticos, a nivel micro y macro, para mantener el equilibrio y la salud en nuestro cuerpo.
En las marmas se inician muchos de los impulsos neuro-eléctricos que nos ayudan al equilibrio óptimo de nuestro cuerpo y nuestra mente. Así, son una herramienta básica, no sólo para el tratamiento de síntomas o enfermedades, sino también para el diagnóstico y pronóstico de nuestro estado de salud.
La terapia marmani consiste en la aplicación de presión sobre las marmas, limpiando los canales y puntos de energía, calmando el cuerpo y la mente, ayudando al equilibrio de doshas y al tratamiento de enfermedades. Así, la terapia con estos puntos de energía permite aumentar la fuerza y la vitalidad, promoviendo la salud, el rejuvenecimiento y la longevidad
La estimulación de los puntos marma puede hacerse como tratamiento único o ser complementario a otros. Por ejemplo, en abhyanga o mukha y shiro abhyanga se acude a estos puntos para complementar el efecto de los mismos.
El mapa de puntos que se presiona en cada sesión depende de la naturaleza del síntoma o enfermedad, de la edad vital del paciente y de sus desequilibrios, siendo fundamental la descongestión de estos puntos para favorecer la salud y el equilibrio.