Shiro Basti
En esta terapia se vierte el aceite medicado o ghee sobre la cabeza y se mantiene durante un tiempo propicio, determinado según el síntoma y causa a tratar. En este caso se utiliza una especie de sombrero abierto en su parte superior para poder introducir la sustancia elegida.
Shiro basti se utiliza en trastornos, dolencias o enfermedades a nivel supra-clavicular, siendo especialmente útil en casos de enfermedades neurológicas relacionadas con:
- Parálisis facial
- Insomnio primario
Además, en un tratamiento preventivo primordial para enfermedades psicosomáticas y proporciona relajación ante el estrés y la tensión de la vida. Teniendo en cuenta que la cabeza es el centro regulador de todo el cuerpo (en Ayurveda se la denomina Uttamanga: el mejor órgano del cuerpo). Shiro basti mejora la vida útil de todas nuestras células, regula el metabolismo y nos mantiene en forma, física y mentalmente, sanos e inmunes. En personas sanas se considera adecuado este tratamiento dos veces al año.
Shiro basti está contraindicado en pacientes con enfermedades respiratorias y en presencia de síntomas o enfermedades relacionadas con la agravación de kapha dosha.