Masajes
Pindasweda o Navarakitzhi
Pindasweda es un tratamiento utilizado habitualmente en Ayurveda que consiste en un masaje corporal a base de fricciones enérgicas y presiones sobre el cuerpo con pequeños sacos de tela rellenos de arroz cocido y/o plantas medicinales. Los sacos se aplican tras su inmersión en decocción medicinal, aceite medicado y/o leche caliente, con la intención de favorecer el fomento y la penetración de las sustancias activas de las plantas por los canales corporales. Esta aplicación de calor a través de movimientos realizados por todo el cuerpo con las pindas nutre, fortalece, revitaliza y calma.
El tratamiento con pindas es altamente recomendado en casos de dolor, inflamación y/o rigidez a nivel músculo-esquelético , siendo así uno de los tratamientos de elección en aquellos casos de Vata dosha agravado. El calor aplicado alivia la tensión muscular y el dolor, siendo un masaje muy reconstituyente para deportistas con necesidades analgésicas y antinflamatorias, mejorando el tono muscular y la flexibilidad articular.
Pindasweda es un masaje corporal excelente en casos tales como:
- Ciática
- Lumbalgias
- Fibromialgias
- Cuadros reumáticos
- Neuropatías
- Estrés
Este tratamiento tiene un efecto directo sobre la circulación sanguínea y linfática, mejora el metabolismo y relaja el Sistema Nervioso. Teniendo tantas opciones posibles, tanto en el contenido de las pindas como de las sustancias líquidas a utilizar, lo convierte en uno de los tratamientos más personalizados, ajustado a cada caso concreto. Las propiedades medicinales de las plantas y el resultado relajante intrínseco al masaje hacen de este tratamiento una experiencia completamente reparadora y de acción rasayana.