Nasya
Nasya es un procedimiento ampliamente usado en Ayurveda en el que se administra una sustancia medicinal por la nariz. Esta sustancia bien puede tratarse de aceites medicados, ghee, leche, zumo de plantas e incluso polvo o humo de planta seca.
Nasya puede considerarse el tratamiento más popular dentro del ámbito ayurvédico puesto que, además de una acción en consulta de manera más intensa y pautada para algún síntoma o trastorno concreto, forma parte de lo que se denomina dinacharya (rutina diaria como parte de los tratamientos locales que cada persona puede hacerse en casa).
Considerando que las fosas nasales tienen acceso directo a la cabeza por su parte frontal, nasya consigue el apaciguamiento de doshas localizados en cabeza, cuello, órganos sensoriales y mente. Tiene una acción shamana, equilibrando; una acción snehana, lubricando; una acción shodana, al desbloquear los doshas y ayudar a la eliminación fuera del cuerpo de sus excesos; y acción rasayana, por su efecto rejuvenecedor en los órganos de los sentidos, previniendo enfermedades de ojos, nariz, oídos y garganta.
Así, nasya es un tratamiento indicado para enfermedades o síntomas localizados en zona supraclavicular, incluyendo enfermedades neurológicas y alteraciones psicológicas. Es especialmente eficaz en casos tales como:
- Tinitis y sinusitis.
- Estrés.
- Parálisis facial.
- Cefalea.
- Conjuntivitis.
- Insominio.
- Dolor y rigidez en músculos superiores (sobre todo del cuello y parte alta de la espalda).
- Afectación del habla.
- Alopecia.
- Sensibilidad dental.